A continuación se presentan las 10 noticias más importantes de China en 2019 seleccionadas por la Agencia de Noticias Xinhua de China:

La segunda sesión de la XIII Asamblea Popular Nacional aprobó el 15 de marzo la ley de inversión extranjera, que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2020.



La adopción de la ley es una medida importante para implementar la decisión y arreglo del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) para expandir la apertura y promover la inversión extranjera.

Un extranjero se informa sobre los procesos de comercio exterior en Yiwu, provincia de Zhejiang, 1º de diciembre del 2019. [Foto: Xinhua]

El II Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, celebrado exitosamente en Beijing del 25 al 27 de abril, tuvo la participación de más de 6.000 huéspedes extranjeros de 150 países y de 92 organizaciones internacionales, y abrió un nuevo capítulo de construcción conjunta de alta calidad de la Franja y la Ruta.

Posteriormente, Beijing organizó la Exposición Internacional de Horticultura y la Conferencia sobre el Diálogo de las Civilizaciones Asiáticas, y Shanghai fue sede de la segunda Exposición Internacional de Importaciones de China del 5 al 10 de noviembre. Todos los eventos diplomáticos fueron espléndidos e ilustraron vívidamente la expansión de la apertura y la profunda integración de China con el mundo basadas en los beneficios mutuos y en la cooperación de ganar-ganar.

El presidente de China, Xi Jinping, y su esposa Peng Liyuan ofrecieron la noche de hoy viernes un banquete en honor de los huéspedes que asisten al II Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional en Beijing. (Xinhua)

Una campaña educativa con el tema de «permanecer fieles a nuestra misión fundacional» entre todos los miembros del PCCh se ha llevado a cabo a nivel nacional desde que fue lanzada el 31 de mayo.

La tarea fundamental de la campaña es llevar a cabo estudios a profundidad acerca del pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de la nueva era e implementarlo, forjar el carácter político de lealtad, integridad y un gran sentido de responsabilidad y unir a los chinos de todos los grupos étnicos y conducirlos a lograr juntos la realización del gran sueño.

La campaña, dirigida especialmente a funcionarios de nivel distrital para arriba, es una importante iniciativa para garantizar el autodisciplinamiento y la autoreforma estrictos del Partido.

El presidente chino, Xi Jinping, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China y presidente de la Comisión Militar Central, habla en una reunión importante para lanzar una campaña con el tema «permanecer fieles a nuestra misión fundacional» entre todos los miembros del Partido, en Beijing, capital de China, el 31 de mayo de 2019. (Xinhua/Ju Peng)

El 18 de septiembre, Xi Jinping, secretario general de Comité Central del PCCh, elevó la protección ecológica y el desarrollo de alta calidad del cauce del río Amarillo a una de las principales estrategias nacionales de China, lo que también incluye al desarrollo coordinado de la región Beijing-Tianjin-Hebei, al desarrollo de la Franja Económica del Río Yangtse, a la construcción de la Gran Area de la Bahía Guangdong-Hong Kong-Macao y al desarrollo integrado del Delta del Río Yangtse.

El año 2019 también presenció el progreso de China en el desarrollo de la Nueva Area de Xiong’an, construyendo el área de demostración experimental del socialismo con peculiaridades chinas en Shenzhen y profundizando las reformas integralmente en Hainan. El país también innovó en el desarrollo de las regiones occidentales, promovió la reforma y la innovación en la región nororiental, impulsó el desarrollo de alta calidad en la región central y avanzó en el desarrollo pionero en la región oriental. Además, el desarrollo regional coordinado del país logró un mayor avance.

El Aeropuerto Internacional Daxing de Beijing fue abierto a los vuelos el 25 de septiembre, y se prevé que logre un flujo de más de 100 millones de pasajeros al año. El primer portaaviones construido nacionalmente de China, el Shandong, fue entregado a la Armada del Ejército Popular de Liberación el 17 de diciembre.

También se han alcanzado nuevos logros en otros proyectos importantes este año: se otorgaron licencias para uso comercial de 5G; la sonda Chang’e-4 llevó a cabo el primer descenso suave en la cara oculta de la Luna; el cohete Gran Marcha-5, que transportó al satélite de experimentos tecnológicos Shijian-20, fue lanzado exitosamente; la longitud de las vías férreas de China en servicio ha superado los 139.000 kilómetros, incluyendo a 35.000 kilómetros de ferrocarriles de alta velocidad, ubicándose en primer lugar a nivel mundial.

Una gran reunión para celebrar el 70º aniversario de la fundación de la República Popular China se celebró la mañana del 1 de octubre en la Plaza Tian’anmen en Beijing, donde más de 200.000 personas se unieron a las celebraciones en la parada militar y en el desfile masivo.

El presidente Xi Jinping, también secretario general del Comité Central del PCCh y presidente de la Comisión Militar Central, pronunció un discurso y pasó revista a las tropas. Xi también se unió al público en una gala nocturna en la plaza.

El XIX Comité Central del PCCh realizó su cuarta sesión plenaria en Beijing del 28 al 31 de octubre. La sesión revisó y adoptó la decisión del Comité Central del PCCh sobre algunas cuestiones importantes referentes a la forma de defender y mejorar el sistema del socialismo con peculiaridades chinas e impulsar la modernización del sistema y capacidad de gobernación de China.

La decisión resume los logros históricos en la construcción institucional del socialismo con peculiaridades chinas, destaca las notables fortalezas de los sistemas estatal y de gobernación de China, explica sobre las instituciones fundamentales, básicas e importantes que apuntalan el sistema del socialismo con peculiaridades chinas, especifica los objetivos y tareas concernientes a cómo defender y mejorar el sistema del socialismo con peculiaridades chinas y avanzar en la modernización del sistema y capacidad de gobernación de China.

La Conferencia Central de Trabajo Económico se realizó en Beijing del 10 al 12 de diciembre. En la reunión se estuvo de acuerdo en que bajo el fuerte liderazgo del Comité Central del PCCh con el camarada Xi Jinping como núcleo, China ha seguido buscando avance al mismo tiempo que ha garantizado la estabilidad, se ha enfocado en la reforma por el lado de la oferta, ha promovido el desarrollo de alta calidad, ha alcanzado un sólido avance en garantizar la estabilidad económica y ha mantenido un sano desarrollo económico y social. Por otra parte, el progreso del país en la consecución de las principales tareas del XIII Plan Quinquenal cumplió las expectativas y se han dado nuevos e importantes pasos para terminar la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada.

Los principales objetivos y tareas anuales de desarrollo de China se podrán completar bien y su tasa de crecimiento económico supera a la de las principales economías del mundo. Se calcula que más de 10 millones de personas y unos 340 distritos asolados por la pobreza serán liberados de esa condición en 2019.

Xi Jinping, secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China, presidente chino y presidente de la Comisión Militar Central, habla durante la Conferencia Central de Trabajo Económico anual en Beijing, capital de China. La Conferencia Central de Trabajo Económico fue celebrada en Beijing de 10 al 12 de diciembre. (Xinhua/Rao Aimin)

Las consultas económicas y comerciales entre China y Estados Unidos sufrieron importantes reveses este año, cuando la parte estadounidense impuso rondas de aranceles adicionales a productos chinos, lo que enfrentó la firme oposición de la parte china, la cual se vio forzada a tomar contramedidas.

El 13 de diciembre, la parte china anunció que los dos países habían alcanzado consenso sobre el texto de un acuerdo económico y comercial de fase uno con base en la igualdad y en el respeto mutuo. Se espera que el acuerdo beneficie a los dos países y al mundo entero.

10. ADHERIRSE AL PRINCIPIO DE «UN PAIS CON DOS SISTEMAS» Y OPONERSE A LA INTERFERENCIA EXTERNA EN LOS ASUNTOS DE HONG KONG Y MACAO

El 14 de noviembre, el presidente chino Xi Jinping puso en claro la postura y actitud sobre la situación de Hong Kong, las cuales consisten en poner fin a la violencia y al caos y restablecer el orden, al asistir a la 11ª Cumbre de BRICS en Brasil.

Artículos de decoración

El 16 de diciembre, Xi volvió a enfatizar que «tenemos la determinación inquebrantable de salvaguardar la soberanía, seguridad e intereses de desarrollo de China, de implementar el principio de ‘un país con dos sistemas’ y de oponernos a que cualquier fuerza externa interfiera en los asuntos de Hong Kong», al reunirse con la jefa ejecutiva de la Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAEHK), Carrie Lam, quien realizó una visita de servicio en Beijing.

El 20 de diciembre se realizó una reunión en Macao para conmemorar el 20º aniversario del regreso de Macao a la patria y para la inauguración de la quinta administración de la Región Administrativa Especial de Macao. Al asistir al evento, Xi dijo que China no permitirá que ninguna fuerza externa intervenga en los asuntos de Hong Kong y de Macao.

El presidente chino, Xi Jinping, asistió a una celebración por el 20º aniversario del regreso de Macao a la patria, el 20 de diciembre de 2019. (Imagen capturada de la transmisión en vivo de Xinhua)

Yiwu Market Agent, Toys Buying Agent, Sourcing Provider - Sellers Union,https://www.yiwuagt.com/